Fotografia newborn Madrid Estudio 28 Alcorcon
Estudio28

Estudio28

Estudio de fotografía de embarazo, newborn y bebés en Madríd

Fases o crisis del crecimiento de los bebés.

ESTO TE VA A INTERESAR

Si vas a tener un hijo esto que te vamos a contar te interesa y si ya tienes hijos probablemente te ha pasado pero no sabías cuál era la razón por lo que también te interesa. Y dirás por qué unos fotógrafos infantiles nos van a hablar del desarrollo de los bebés? Pues porque nuestros modelos son bebés y si no sabemos este tipo de cosas no podremos sacar lo mejor de ellos….

¿Qué son las crisis del crecimiento?

Y si, lo decimos en plural porque durante el desarrollo de los bebés desde que nacen pasan por muchas fases del crecimiento distintas y estas (en la mayoría de las ocasiones) derivan en algunos días más complicados en el comportamiento de los bebés.

Cuando ocurren grandes cambios físicos o psíquicos, influyen en el comportamiento habitual de nuestro hijo/a.  

Seguro que si tienes hijos esto te va sonando un poquito…

En los siguientes párrafos os contamos cuales son las principales crisis, cuándo ocurren, por qué ocurren, diremos cómo llevarlas mejor (bebé, mamá y papá) y por supuesto, cómo nos influyen a nosotros en nuestro trabajo como fotógrafos infantiles.

A LAS 3 SEMANAS DE VIDA.

  • ¿Por qué ocurre? El bebé necesita aumentar la cantidad de leche que recibe. Cuando su alimentación es lactancia materna, la única manera de que el pecho produzca más leche es estimulándolo mamando más. Por ello demandarán muchas más veces hasta que consigan que el pecho de la madre produzca la cantidad de leche que necesita.

  • ¿Cómo afecta al comportamiento del bebé? Están intranquilos y mucho más sensibles, por tanto, lloran más y solo están tranquilos cuando están mamando. 

  • ¿Cómo gestionarlo? Paciencia y paciencia…por que en algún momento todo ese trabajo (del bebé mamando y tuyo como madre poniéndole al pecho siempre que te lo demanda ) dará sus frutos y acabará esa primera crisis.

  • ¿Cómo nos afecta a los fotógrafos? Os imagináis intentar hacerle fotos a un bebé con mucha hambre? Y que su instinto le dice que lo que tiene que hacer es estar en el pecho de mamá? Es casi una tarea imposible…el bebé estará enfadado y los padres y nosotros mismos muy frustrados porque no se deja hacer una foto…un desastre… Esta es una de las razones de más peso por lo que las sesiones de recién nacido se hacen en los 10 primeros días….hay otros factores a parte de este por lo que es muy complicados conseguir una sesión de recién nacido después de los 10 días….como que cambian su patrón de sueño…

A LAS 7 SEMANAS

  • Por qué ocurre? El bebé vuelve a necesitar más cantidad de leche y como hemos explicado antes, sabe que demandando más consigue más leche. Y además, ocurre un cambio en el sabor de la leche (es más salada) y les cuesta adaptarse a ese cambio de sabor.
  • Cómo afecta al comportamiento del bebé? Están muy irritables y lloran más que antes.
  • ¿Cómo gestionarlos? Al igual que antes, intentar que el bebé tenga lo que necesite y paciencia porque ya has pasado una primera crisis…esta segunda también pasará.
  • ¿Cómo nos afecta a los fotógrafos? Al igual que en la anterior crisis, si tenemos un bebé enfadado e incómodo no podremos hacerle fotos. Con un mes y medio (son pequeños) ya saben quién es mamá y quien no es mamá. Y lo que quieren estar con mamá cuando se encuentran mal….jejeje no con alguien/fotógrafo, en resumen….nada de fotos jejejeje.

A LOS 3 MESES

  • ¿Por qué ocurre? El cerebro del bebé cambia de manera espectacular, se producen millones de conexiones neuronales. Ahora es capaz de ver más lejos, escucha mucho más sonidos que antes y ya empieza a interactuar o comunicarse (a su manera) con otras personas. Además también ocurre un cambio en la producción de leche…en esta ocasión el pecho ya no produce leche a todas horas (por eso de la sensación continua de hinchazón del pecho de las madres las primeras semanas), a partir de ahora el pecho es capaz de producir leche cuando el bebé se pone al pecho…

  • ¿Cómo influye en el comportamiento del bebé? Debido a la cantidad de estímulos que es capaz de gestionar y recibir, se despista con facilidad. Todo es nuevo y super interesante para ellos…y tienen todo por aprender. Aquí es cuando la mamá se desespera porque está todo el rato despertándose por cualquier cosa y no come.Además (como ya es un experto en tomar el pecho) las tomas son más cortas y nos da la sensación de que además está comiendo menos…y no es así…solo es que es capaz de comer más rápido.

  • ¿Cómo gestionarlo? Si se distrae con algo que tu puedas controlar, por ejemplo: está la tele encendida, hay alguien cerca al que está mirando…es fácil, apaga la tele o dile a la persona que lo está distrayendo que se aleje hasta que termine de comer… Y en cuanto a la lactancia, confía en tu bebé, él sabe cuánta comida necesita. Aquí os recomendamos que leáis o veáis las conferencias del pediatra Carlos González o nutricionistas como Julio Basulto. Os ayudará a entender mejor qué está pasando desde una opinión experta.

  • ¿Cómo nos afecta a los fotógrafos? Pues en esta ocasión, a diferencia con las anteriores, nos beneficia. A partir de esta etapa ya podremos volver a fotografiar a vuestros bebés, por qué? Porque ya no necesitan estar las 24h del día con mamá y les encanta aprender cosas nuevas. Es cierto que para hacer un reportaje mucho más variado y de mejor calidad es preferible esperar a que el bebé se siente (esto ocurre normalmente entre los 6 y 9 meses, depende de cada bebé). y por qué? Porque podremos hacer muchas más cosas con ellos, serán más independientes y ya jugarán más. Una sesión de fotos con un bebé de esa franja (entre los 6 y9 meses) es una fiesta, se encuentran muy agusto y les parece algo súper divertido!! 

A LOS 4 MESES

  • ¿Por qué ocurre? Porque amplían sus fases del sueño. Cuando nacen tienen dos (sueño activo y profundo) y poco a poco van ampliándose hasta llegar a las 5 fases que tenemos los adultos. Pasan más tiempo en fase de sueño ligero y se despiertan más veces por la noche.

  • ¿Cómo influye en el comportamiento del bebé? Se despiertan mas veces por la noche y suelen pedir alimentarse para calmarse con mas frecuencia que antes.

  • ¿Cómo influye en los fotógrafos? Esta etapa es prácticamente como la anterior (3 meses).

A LOS 8 MESES 

  • ¿Por qué ocurre? En esta etapa se suele iniciar “la angustia por la separación” . El bebé se da cuenta que es una persona distinta a su madre, hasta el momento seguía creyendo que eran un “uno” (buscad el término: exterogestación y podréis investigar más sobre ello). Si pierde de vista a su madre no sabe si va a volver y el miedo a perderla le lleva a esa angustia. También es la etapa en al que suelen comenzar a gatear, ello les da mucha autonomía y por tanto nuevos estímulos.

  • ¿Cómo influye en el comportamiento del bebé? Ver desaparecer a su madre de su vista le produce angustia y por lo tanto no dejarán de llorar y de pasarlo mal. En cuanto a la influencia del gateo, cuando ocurre un cambio tan grande es su desarrollo hace que se encuentren más nerviosos de lo habitual y también les afecte a tener un sueño más intranquilo.

  • ¿Cómo gestionarlo? Mientras que la madre y el hijo estén juntos la madre no debe salir de su campo visual. y siempre atender las necesidades de apego y cariño que necesiten.

  • ¿Cómo influye en una sesión de fotos? Es súper importante que la madre esté presente el tiempo que dure la sesión y que el bebé pueda tenerla a la vista. En el momento que el niño deje de ver a su madre comenzará a llorar y no se podrá seguir haciendo la sesión. El gateo solo hará que tengamos una postura nueva que fotografiar y que probablemente tendremos que reubicar en el atrezzo al bebé que no parará de moverse. 🙂 Por lo genereal esta es una etapa preciosa para fotografiar, se lo pasan muy bien y están abiertos a jugar y jugar y aprender cosas nuevas.

A LOS 18 MESES – 2 AÑOS O LAS RABIETAS Y TERRIBLES 2 AÑOS.

  • ¿Por qué ocurre? El bebé casi niño, está auto-afirmándose. Se ha dado cuenta que puede y tiene una opinión distinta a la de sus padres y personas con las que se relaciona. El problema es que aún su cerebro racional no está desarrollado y su cerebro emocional es el que manda, por lo tanto, cada vez que se les lleva la contraria en algo, no les entiendes, haces algo distinto a los que ellos creían o querían que hicieras…sus emociones les invaden y se enfadan muchísimo por la frustración. Al no tener desarrollado su cerebro emocional no pueden empatizar ni entender las razones por las que ha ocurrido lo que haya ocurrido en ese momento…por lo tanto tienes pataleta asegurada…..

  • ¿Cómo reacciona el bebé/niño? LLorando enérgicamente e incluso se pueden poner agresivos, pegando a otras personas/niños, dando golpes o incluso haciéndose daño a ellos mismos.

  • ¿Cómo gestionarlo? Es complicado….porque la rabieta cuando llega tienen que pasarla… y más si es porque quiere traspasar un límite, un ejemplo: un bebé llora porque su madre no le deja saltar del sofá. No puedes ceder y dejarle saltar del sofá porque se puede hacer daño… pero eso él no es capaz de entenderlo y se enfada porque no le dejas hacer lo que quería hacer…ahí solo nos queda la paciencia…esperar a que se le pase e intentar que ni se haga daño …ni te haga daño a ti… En ocasiones puede que sean cosas en las que se pueda ceder, por ejemplo: quiere comerse un helado porque ha visto que sus primos que se están comiendo uno…puede que no te encante que se zampe un helado de chocolate…con muchísima azúcar…pero por un día no pasa nada…también los padres tenemos que saber cuando podemos ser flexibles :).

  • ¿Cómo influye en una sesión de fotos? Creo que esta es una de las sesiones más difíciles…por no decir que es casi imposible hacer una sesión de fotos…hay muchísimas papeletas para que en cualquier momento por cualquier cosa que los adultos no somos capaces de entender…se frustrara por algo y no dejará hacerse una foto.

¿Con qué nos quedamos?

Si te has leído el post entero…te habrás dado cuenta que los bebés y los niños no son nada fáciles…pero no te agobies mucho con todo esto…estamos contando la “parte menos buena”… Pero creemos que sí tienes toda esta información en tu mano podrás gestionar y sobre llevar cada etapa mejor, ya que sabrás qué y porqué está pasando….y no tendrás ese sin vivir de “no sé qué le pasa y no sé qué hacer”. No es lo mismo saber porqué llora tu bebé o porque está asustado o se comporta de una manera distinta que no saber qué le pasa y no saber si puedes hacer algo o no por ayudarle. Al final todo pasa (nosotros estamos en los terribles 2 años en estos momentos), todas las etapas tienen su parte buena y su parte difícil.

Si te gustó, compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email